Hay frases sobre las que no pasas de largo, se quedan en tu cabeza, las rumias hasta sacarles todo el sentido. Son frases que pueden ser simples o quizá obvias pero que contienen verdades importantes, eso me ha pasado cuando escuché a Julieta, en su curso de automotivación, hacer la siguiente afirmación: “todo lo que hacemos lo hemos decidido”. Suena a perogrullada pero me parece importante reflexionar sobre esta idea porque creo que cambia la actitud de las personas en la vida y en el trabajo: de víctimas a responsables, de sujetos pasivos a agentes activos, de espectadores de sus propias vidas a actores.
Y a mí ante esta afirmación inicialmente me salió pensar, ¡pues no todo! Hay cosas que detesto y que hago porque no me queda otro remedio, seguro que tú muchas veces has pensado lo mismo. Pienso, por ejemplo, en alguno de esos informes automáticos y monótonos que tengo que entregar cada quincena… pero si le das una vuelta de tuerca y lo piensas al revés, bueno no lo quieres hacer, ¡no lo hagas! Y claro resulta que al final has decidido hacerlo, quizá porque no quieres asumir las consecuencias que tenga no entregarlo: un jefe descontento, un compañero desatendido, una mala evaluación… pero en definitiva lo haces porque quieres.
Pero vayamos un paso más adelante, porque no solo se trata de ser consciente de que tú eres el que decides, que ya solo esto te hará enfrentarte con las “obligaciones” de otra manera, más positiva, además date cuenta que puedes decidir cómo lo quieres hacer, con que actitud vas a llevarlo a cabo. La actitud depende en gran medida de como percibimos la realidad. Si vemos las cosas como una amenaza tenderemos al miedo, a dar una respuesta instintiva, seremos reactivos, nos guiaremos por la resignación, lo que algunos llaman actuar en OFF porque el miedo nos lleva a la huida o a la lucha. Si vemos la realidad como una oportunidad tendremos una actitud proactiva, actuaremos con confianza, daremos una respuesta racional que nos llevara al desarrollo personal, actuaremos en ON. Hago este informe porque lo he decidido y además lo voy a hacer muy bien, y si puedo lo voy a mejorar para que sea más útil.
Esto me trae a la cabeza una cita de Víctor Frankl :«Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.»
Necesitamos encontrar motivos para hacer las cosas, y si los motivos que tenías ya no te motivan, ¡cámbialos! Al final creo que se trata de hacer lo que hay que hacer encontrando los motivos para hacerlo y con una actitud responsable ante la vida. Somos los responsables de nuestras vidas, de cada uno depende ser como somos y si nos descuidamos, echamos balones fuera y parece que son las circunstancias y las personas que nos rodean los que nos determinan y nos llevan, y no es así.
Vivir en ON es actuar con consciencia actual en cada momento, estar con la cabeza en lo que haces con toda tu atención, sin arrastra las malas experiencias del pasado ni tener las preocupaciones del futuro, estar en lo que haces al 100%, estar en el ahora.
Para un diagnóstico de nuestra situación, nos podemos fijar en el lenguaje para descubrir si actuamos en ON o en OFF, observa si entre tus respuestas están con frecuencia estas frases: no me queda más remedio, me he visto obligado, no he tenido otra opción… si por mi fuera no lo haría, y demás justificaciones que nos damos a nosotros mismos para mantenernos en nuestra posición de víctimas y no terminar de coger las riendas de nuestras vidas.
Esto también nos sirve para dar motivos y hacer responsables a nuestros equipos y colaboradores, mira a ver de qué manera las personas que dependen de ti se sienten libres y responsables para hacer lo que hay que hacer, encontrando sus propios motivos, y tendrás un equipo comprometido y entregado a conseguir el objetivo.
Tú decides: vivir en ON o vivir en OFF.
Almudena Gutierrez Merelles
Almudena Gutierrez Merelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario