martes, 12 de noviembre de 2013

BEA JOY


A dos días del paso del tifón que asolado Filipinas, y que me tiene sobrecogida, entran en mi buzón de correo dos mensajes que me llenan de orgullo y de esperanza, orgullo de pertenecer a una compañía preocupada por hacer algo ante una catástrofe de este calado y esperanza en que algo podremos hacer desde aquí para ayudar a esos casi diez millones de personas que lo han perdido todo y están en unas circunstancias limite. Un correo de la Fundación corporativa animando a ayudar económicamente a distintas organizaciones que están prestando su ayuda humanitaria en la zona, y dando facilidades para hacer esos donativos a través de la nómina; Otro el e-mail del presidente de la compañía informando de que nuestros compañeros filipinos se encuentran bien, aunque muchos de ellos han perdido sus casas y a sus seres queridos, y mostrándoles todo nuestro apoyo.
He oído muchas veces hablar con escepticismo de la Responsabilidad Social Corporativa, es cierto que en muchos casos se ha utilizado para lavar la imagen de las empresas que en algún aspecto eran mal miradas por su impacto negativo en el medio ambiente o algún tema similar. Pero si analizamos el efecto de este tipo de acciones para las empresas y sus trabajadores creo que llegaremos a otro tipo de conclusiones, mucho más positivas.

Para la Organización Internacional del Trabajo la RSC es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores implicados.  
Creo que las empresas son de por si agentes sociales importantes por ser generadoras de riqueza y empleo, además a través de la RSC, está demostrado, que se adquieren ventajas competitivas y de este modo las empresas se ayudan ayudando, y cada vez más la RSC forma parte de la estrategia de las empresas para lograr su objeto social.
Desde el punto de vista de las personas   tiene un impacto en el compromiso e implicación de los empleados con la compañía, y refuerza la motivación trascendental. Según el profesor Juan Antonio Pérez López, la motivación trascendental es la que lleva a actuar según las consecuencias de nuestras acciones para otras personas, distintas de la que realiza la acción, cuyas necesidades se busca satisfacer. Todo esto beneficia el clima laboral y en definitiva al rendimiento y la buena marcha de toda la compañía.
Yo estoy orgullosa de participar en el programa de redondeo de nómina por el que con los céntimos de muchos hacemos una cantidad interesante que se destina cada año a proyectos sociales diversos; y también de haber tenido la oportunidad de  participar como voluntaria, como mentora, de varios jóvenes en riesgo de exclusión social que han podido formarse y acceder a un empleo a través de uno de los programas de Responsabilidad Social Corporativa.
El problema es que la Responsabilidad Social exige una gran coherencia en el resto de políticas y prácticas de la compañía o su efecto puede volverse el contrario. Una  empresa que no se preocupa por el desarrollo de sus personas, que no tiene unas políticas salariales equitativas, que no busca la conciliación y la igualdad, no puede pretender conseguir el compromiso de sus empleados por favorecer determinadas prácticas solidarias. Por lo tanto la RSC tiene que estar muy integrada en el resto de la estrategia, tiene que tener un compromiso por parte de la dirección y un modo de medir su impacto para que sea eficaz, no solo como ayuda hacia fuera sino también como un beneficio interno.
 
 

Bea Joy es el nombre del bebe milagro que nació en medio del huracán a la que hoy dedico este post, un bebe que es un signo de vida y de futuro para esas personas que lo han perdido todo y tienen muy difícil sobrevivir, a no ser que entre todos hagamos algo por ayudarles de manera corporativa y/o personal, o como podamos.  
Almudena Gutierrez Merelles
 
Imagen. Fuente: AFP                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario