martes, 10 de diciembre de 2013

Extiende tu red personal de aprendizaje















Estoy segura que muchos os sentiréis identificados con esta frase de Churchil:
“Odio que me enseñen pero me encanta aprender”
En el nuevo paradigma educativo del momento, el constructivismo, y en la sociedad de la comunicación en la que vivimos es necesario más que nunca “aprender a aprender” ya que la formación no se ciñe a un tiempo y lugar determinado si no que nos exige mantener una capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Aprender es una de las grandes motivaciones del ser humano, de esas que se sitúan en lo alto de la pirámide de Maslow, que llenan y realizan nuestras vidas, y que hoy más que nunca está al alcance de todos , depende de nuestro interés y esfuerzo personal que mantengamos esa capacidad de aprendizaje, adquiramos nuevos conocimientos y desarrollemos nuevas competencias.
En el llamado Entorno Personal de Aprendizaje,  que son todos esos sistemas que facilitan el acceso al conocimiento y hacen que el estudiante tome el control y gestión de su propio aprendizaje, en otras palabras son esa combinación de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias y conocimientos.  En este entorno lo característico es que el estudiante:
-          Fija los objetivos del aprendizaje.
-          Gestiona la instrucción, los contenidos y los procesos.
-          Se comunica con otros en el proceso formativo.
Las posibilidades que disponemos hoy en día para aprender son infinitas, desde seguir a los gurús de tu ámbito a través de Twitter, LInkedin o en sus propios blogs,  enriquecerte con lo que tus amigos comparten en Facebook, Slideshare o Pinterest,  hasta la posibilidad de hacer un curso gratuito de Harvard o Stanford  a través de Coursera o de otras muchas plataformas que ofrecen MOOCs. Es tanta la información disponible que conviene poner cabeza y gestionarse bien, para sacar el máximo partido a nuestra red personal de aprendizaje.
Como obtener más beneficio de tu red? Con tres verbos: Filtrar, compartir y conectar.

Filtrar
Elije bien a quien seguir, elimina los contactos que generan ruido y no te enriquecen, gestiona tu tiempo y planifica. Dentro de tu red distinguiría a los “Focalizadores” expertos que te hacen profundizar en tu área, y a los “Amplificadores” aquellos que despiertan en ti otros intereses, porque se dedican a temas muy distintos y que te aportan otros puntos de vista, revisa que tienes ambos perfiles.
Compartir
Aporta contenido a tus publicaciones en lo que realmente tu sabes, comenta en blogs, retuitea, comparte en tu muro, si algo te ha gustado y crees que es interesante compártelo con tu red.
Conectar
El aprendizaje hoy es entendido como el proceso de conectar nodos y fuentes de información, hay que nutrir y mantener esas conexiones para facilitar ese aprendizaje continuo. Tú te nutres de los demás y los demás a su vez se conectan a través tuyo y se alimentan de tus aportaciones, haz por ser un buen conector en tu red.
 
Como dijo Nelson Mandela, no podía dejar de nombrarlo… “La educación es el gran motor del desarrollo personal” y estoy convencida que tienes todavía mucho que crecer, que puedes dar más, que tus capacidades tienen mucho que fructificar. Me alegraría si este post te anima a seguir aprendiendo cada día, y te lleva a revisar tu red de aprendizaje para sacarle más partido; espero que EMBArcados permanezca en tu red, que este entre los blogs que te ayudan a aprender, que no se quede en el camino en tu proceso de filtrado, y que nos veamos en el próximo post!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario