En todas las organizaciones hay
equipos de trabajo y esos equipos tienen que estar dirigidos por un líder que
los organiza, prioriza y dirige sus esfuerzos para conseguir los objetivos de
la organización. En eso consiste la tarea directiva en hacer cosas a través de
otras personas, el directivo tiene que “hacer hacer” y a través del trabajo de
su equipo llevar los esfuerzos a una meta común y lograr resultados. Por eso es
vital que el directivo no se olvide de que lo que dirige son personas, y es a
la persona a la que debe llegar. Directivo orientado a resultados, sí, pero en
la misma medida que orientado a personas, sino los resultados no llegan. La
primera misión del jefe tiene que ser conocer a su equipo, la materia prima de
su trabajo es su gente, cuáles son sus conocimientos, sus competencias, sus
defectos y sobre todo algo tan importante para ellos: sus ilusiones y
aspiraciones en el trabajo.
Si te importan las personas ellas
lo notan, si solo te importan tus objetivos y salir bien en la foto, las
personas se dan cuenta de que les estas utilizando y no responderán como
esperas.
Estos días he visto varias veces publicado
en Linkedin: “Adiós a los Jefes, bienvenidos los gefes (gestores de felicidad)”
y no creo que sea sensato dejar en manos del jefe algo tan importante como ser
feliz, pero si que estoy segura que tener un buen jefe está en la “wish list”
de cualquiera de nosotros, un jefe que te tiene en cuenta, que te valora, que
te exige y del que puedes aprender, y que difícil es ser buen jefe! Casi nadie
presume del suyo, por algo será… Está demostrado cuanto más contentas están las
personas en un equipo mejores resultados obtienen, esto se debe a varios
factores pero un dato clave es que las personas motivadas están un 80% de su
tiempo enfocadas, y las personas insatisfechas en el trabajo solo un 50% de su
tiempo ponen toda su atención.
No creo que sea responsabilidad
únicamente del jefe la motivación del equipo, la gente normalmente viene
motivada de casa, las personas tienen intereses, ilusiones, anhelos, quieren
ser valoradas, aportar, aprender y crecer. Todos trabajamos por un salario pero
no es únicamente el dinero lo que nos mueve, tener motivos para hacer cosas
difíciles, eso es lo que diferencia a un equipo de alto desempeño de un equipo
mediocre, preocuparse por el desarrollo de sus colaboradores es lo que
diferencia, en mi opinión, a un buen de un mal gestor.
Como diferenciaba el profesor
Perez López las personas tienen distintos tipos de motivos en sus acciones, los
extrínsecos, el logro de satisfacciones por cosas externas o materiales
(dinero, reconocimiento, estatus), los intrínsecos por el logro de
satisfacciones interiores (como el aprendizaje, el desarrollo) y trascendentes
por las consecuencias de los actos sobre otros (un cliente satisfecho, ayudar a
un colega, aportar conocimiento a la humanidad…)
Partiendo de que la gente viene
motivada de casa muchas veces bastaría con no desmotivar, que daño hace no
tener en cuenta una opinión, no valorar un esfuerzo, o cortar las alas a una
iniciativa… no dar visibilidad… si conocemos bien a las personas y sabemos lo
que les mueve seremos más cuidadosos para no desgastar esa ilusión con la que
vienen de casa e incluso llegaremos a hacerla crecer. Si además queremos
incrementar ese ánimo podemos tener en cuenta pequeños gestos que alimentan las
voluntades de los que con nosotros trabajan, por ejemplo algo tan sencillo como
dar visión, ampliar la panorámica, dejar que nuestros colaboradores se
asomen con mayor perspectiva para ver a
donde vamos y como aporta para llegar a esa meta mis pequeños logros,
informando de los puntos principales de una reunión de alto nivel, involucrando
en las líneas de trabajo claves etc.
A veces se cometen errores
motivacionales difíciles de solventar, como por ejemplo prometer algo que la
otra persona sabe que no vas a poder cumplir, ojo con las promesas de
promociones o subidas salariales cuando son decisiones que no dependen solo del
que las hace… si el sujeto de mi intento motivador sabe o está convencido de
que tal promesa no va a darse, el resultado es directamente el contrario. Si a
una persona lo que le mueve es aprender y le pones a hacer tareas mecánicas, te
lo cargas, si alguien está más preocupado por su familia que por ser brillante
en su carrera y le haces alargar su jornada tratando de convencerle de que es
lo mejor para su trayectoria… lo quemas, y estos desatinos son notas
discordantes que hacen que la melodía no suene como debería.
Para dirigir un trabajo técnico
hay que tener conocimientos técnicos y para dirigir a personas hay que tener
conocimiento de personas, ser más humano, más cercano, tocar el paño para
conocer la calidad de las personas que trabajan con nosotros.
Dar impulso, así definiría yo la
labor motivadora que debe tener un buen jefe, para que los motivos de las
personas las muevan a hacer esfuerzos para el logro de los resultados.
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